Cordero al Horno de Leña

  • Cordero al Horno
    Tradicional

  • Cordero al Horno
    dcon Miel

  • Cordero al Horno
    con Patatas

  • Cordero al Horno
    con Manzana

  • Cordero al Horno
    con Vino Blanco


  • "Cordero al Horno de Leña"

    Receta de Cordero al Horno de Leña





    Te presentamos una receta realmente clásica en nuestra cultura gastronómica. El cordero al horno de leña es una forma de preparar el cordero que podrás hacer para ocasiones especiales y quedar como un gran cocinero.



    Ingredientes:

    - Un par de paletillas de cordero
    - Un kilo de patatas
    - Medio litro de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Manteca de cerdo


    Preparación:

    Vamos a empezar a preparar esta estupenda receta de cordero al horno de leña colocando las paletillas de cordero en una fuente apta para usar en un horno de leña, siendo lo más recomendable usar una fuente de barro. Si prefieres puedes sustituir las dos paletillas por medio cordero o un par de patas, elige la parte que más te guste y sobre todo ajusta la cantidad de cordero según los comensales que tengas previsto tener ese día. Con un par de buenas paletillas y la guarnición de patatas podrás servir a unos 4 comensales más o menos.

    Una vez que las paletillas estén bien limpias, vamos a salpimentarlas primero y a untarlas después con un poco de vino blanco, que sea de cierta calidad, mejor no usar un vino blanco de esos baratos que vienen en brick, y untamos después la manteca de cerdo por todos lados. Al acabar, colocamos las paletillas en la fuente y dejamos macerar bien al menos un par de horas, para que la carne de cordero tome los sabores de esa especie de aliño que le hemos untado.

    Mientras la carne se termina de macerar, debemos ir preparando el horno de leña. Hay que poner la leña a quemar hasta que se convierta en brasas, lo que suele tardar un buen rato así que hay que hacerlo con tiempo. Cuando tengamos las brasas, cerramos para que el horno tome buena temperatura. Si no tienes un horno de leña, puedes usar cualquier otro horno, pero no te quedará igual, ya que el sabor que se obtiene al usar el tradicional horno de leña es inconfundible, diferente al resto, y desde luego si tienes la posibilidad de usarlo, te lo recomendamos encarecidamente. Una vez tenemos el horno a punto, metemos la bandeja con las paletillas ya maceradas, la cual cubrimos con papel de aluminio.



    Dejamos que el cordero se hornee una media hora más o menos, y pasado ese tiempo le damos la vuelta a las paletillas, echamos un vaso de agua a la bandeja, tapamos de nuevo con papel de aluminio y volvemos a dejar hornearse el mismo tiempo, para que así las paletillas se cocinen bien por ambos lados. Mientras tenemos la carne en el horno de leña, vamos a pelar las patatas, las lavamos y las cortamos de la forma que más nos guste. Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva virgen y las freímos justo antes que saquemos el cordero del horno. Puedes cambiar esta guarnición por otra si lo prefieres. No dejes de controlar que la carne no se reseca, para agregarle un poco de agua si lo necesita. Cuando esté lista, bien hecha por fuera y por dentro, servimos la carne y la acompañamos con las patatas fritas. Y a disfrutar de este exquisito plato de cordero al horno de leña.