Cordero al Horno Segoviano

  • Cordero al Horno
    Tradicional

  • Cordero al Horno
    con Miel

  • Cordero al Horno
    con Patatas

  • Cordero al Horno
    con Manzana

  • Cordero al Horno
    con Vino Blanco


  • "Cordero al Horno Segoviano"

    Receta de Cordero al Horno Segoviano





    Aprende a preparar con nosotros un extraordinario cordero al horno al estilo segoviano. Una de las recetas más tradicionales y ricas de esta región, y una de las mejores formas de preparar el cordero.



    Ingredientes:

    - Una buena pierna de cordero de dos kilos
    - 4 o 5 patatas
    - Dos cebollas
    - Media cabeza de ajos
    - Tomillo
    - Romero
    - Manteca de cerdo
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Para preparar el cordero al horno al estilo segoviano vamos a emplear una pata de cordero de buen tamaño, aunque también se puede emplear medio cordero o más cantidades si tienes muchos comensales o invitados para comer. Compra siempre el cordero en tu carnicería de confianza, para usar un género de buena calidad y fresco, así te aseguras que el resultado final sea el mejor, y es que merece la pena gastar un poco más de dinero pero comprar cordero de calidad. En la carnicería te lo preparan para que solo tengas que llegar a casa y limpiar las piezas bajo el grifo y dejarlas listas para cocinar.

    Cuando vayamos a comenzar a preparar la receta, salpimentamos bien el cordero por todos lados una vez que lo hayamos escurrido bien, y después le vamos a untar manteca de cerdo hasta cubrirlo bien con una fina capa de la misma, lo que hará que se dore bien la piel. Agregamos un poco de romero y tomillo al gusto y colocamos el cordero, en nuestro caso una pata sobre la bandeja del horno para hornearla a 170ºC una vez que el horno haya alcanzado esa temperatura, durante unos 45 o 50 minutos, con la parte interior de la pata hacia arriba, y vertemos un vaso de agua en la bandeja.

    Mientras tanto pelamos los ajos y los cortamos en láminas que no sean demasiado finas. Después lavamos las patatas que vayamos a emplear, las pelamos con un pelador o un cuchillo y finalmente las cortamos en rodajas de grosos similar entre ellas, que sea de un centímetro y medio o así. La cebolla la pelamos también quitándole la capa exterior y se corta en julianas gruesas o en rodajas de grosor similar al de las patatas. También vamos a lavar una buena cantidad de perejil fresco, lo escurrimos bien y lo picamos bien finito. Todo esto nos servirá para hacer la guarnición con la que acompañar nuestro cordero al horno.

    Al finalizar el primer horneado del cordero sacamos la bandeja del horno y colocamos una base de patatas en la misma, después echamos la cebolla, los ajos laminados y el perejil picado, agregamos sal gruesa por encima y después otro vaso de agua, y de nuevo metemos la bandeja en nuestro horno y dejamos a la misma temperatura el mismo tiempo que antes, con la pata dada la vuelta, para que se hornee de la misma forma por ambas caras, y además las patatas y la cebolla se hagan bien y queden tiernas.



    Tras este tiempo vamos a comprobar si el codero necesita algo más de tiempo, y si es así lo doraremos unos minutos por cada lado aumentando un poco la temperatura o bien activando el grill del horno, pero con cuidado que no se nos queme. Hay que sacarlo todo cuando esté en su punto, así que lo verificamos antes para evitar que después nos quede la verdura poco hecha o el cordero crudo por dentro. Una vez esté todo en su punto exacto vamos a ir sirviendo nuestro cordero al horno al estilo segoviano acompañando la carne con un poco de la guarnición, y disfrutar de este plato siempre en caliente.